Librería Papelería Cervantes

RONDA

El Blog del Librero

6 DE SEPTIEMBRE DE 2017

28 DE JULIO DE 2017

“LEER NO ES IMPORTANTE… ¡¡ES IMPRESCINDIBLE!!

RONDA  17 DE JULIO DE 2017

Ronda a 10 de Febrero de 2017

El poder curativo de los libros

Desde hace dos años, la biblioteca Eugenio Trías lleva la lectura y la creación literaria a niños y adolescentes de oncología y psiquiatría del Hospital Niño Jesús

El proyecto surge al detectar la necesidad de lectura de este colectivo, muy sensible, y excluido del uso de las bibliotecas

Cristian, un niño de tres años paciente de oncología en el Hospital Niño Jesús, es un ejemplo de cómo los libros pueden ayudar en situaciones de vulnerabilidad. “Todavía no sabe leer –explica su madre– pero las ilustraciones le acompañan mucho; incluso le explicamos su enfermedad a través de un libro de imágenes que le sirvió para entender lo que le estaba pasando, el tratamiento, cuánto tiempo iba a tener que estar en el hospital”.

Cristian en uno de los beneficiarios del programa ‘La lectura que da vida’, que está llevando a cabo la biblioteca municipal Eugenio Trías, situada en el parque de El Retiro, para acompañar a través de los libros a los niños y adolescentes ingresados en oncología o patologías psiquiátricas del Hospital Niño Jesús.

Los profesionales de la biblioteca son los protagonistas de esta hermosa historia que acaba de recibir el premio Biblioteca Pública y Compromiso Social, que concede la Fundación Biblioteca Social, una institución sin ánimo de lucro que trabaja en este campo.

El proyecto surge al detectar la necesidad de lectura de este colectivo, muy sensible, y excluido, por sus circunstancias personales, del uso de las bibliotecas. Está dirigido principalmente a los/as pacientes pero también a sus familiares y al personal sanitario.

Seis profesionales de la biblioteca se han implicado para que la lectura  sea uno de los mejores compañeros de estos pequeños y chavales. Comparten con ellos juegos sobre cómo funciona una biblioteca, en colaboración con el colegio del propio hospital. Y también atienden casos individuales, como el que explica el bibliotecario Javier Linares. “En mi primera experiencia tuve que entrar con mascarilla en la habitación de un pequeño que se encontraba muy enfermo. Recuerdo que incluso tenían que anestesiarle. Yo quería salir corriendo, me apuraba mucho la situación. Pero para  mi sorpresa, cuando el enfermero le preguntó al chaval si quería interrumpir la lectura dijo que no, que quería seguir”.

El personal sanitario del Hospital defiende los beneficios de esta iniciativa. Pilar Herreros, supervisora de la Unidad de Oncología, sostiene que es muy importante para sus pacientes tener otra vida aparte de la estrictamente sanitaria. “Se trata de que estos niños tengan una vida lo más normal posible y todo lo que puede ayudar a esta normalización es muy positivo ya que contribuye, en definitiva, a mejorar su calidad de vida”

Asimismo, participan en el proyecto otros agentes del mundo del libro, como el Club Kirico, que integra casi un centenar de librerías con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil de calidad, y que ofrece libros a los niños del Hospital en función de sus preferencias.

El escritor Fernando J. López se ha implicado en ‘La lectura que da vida’  e imparte a un grupo de adolescentes con patologías psiquiátricas un taller de creación literaria, en el que los chavales encuentran un vehículo para  expresar lo que les está pasando y cuáles son sus emociones. Fernando asegura que esta experiencia le cambió la vida. “Siempre he querido ser escritor porque creía que la literatura podía tener un fin social, pero nunca lo había visto de manera tan directa”. Participar en este proyecto también le ha demostrado a Fernando el fin humano y curativo de las palabras. “La lectura y la creación nos permiten sanar heridas, porque nos permiten verlas desde otro lugar y expresarlas sin tener que recurrir a la biografía”.

Actualmente participan en este innovador proyecto alrededor de 75 niños y adolescentes al mes. La biblioteca Eugenio Trías tiene previsto ampliar el programa al personal sanitario, a través de la creación de un taller de lectura, y a los padres de los pacientes, con otro de meditación, entre otras iniciativas.

 

 

 

 

 

QUERÍA INFORMAROS QUE SE HAN CONVOCADO 1.887 PLAZAS DE MAESTRO PARA ANDALUCÍA.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 6 de abril se ha publicado la Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de la convocatoria de 1.887 plazas del Cuerpo de Maestros, con el desglose por especialidades y turnos que se indica a continuación.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 7 de abril y finalizará el 2 de mayo de 2017.

 

próximo puesto

Atrás puesto

2 Comentarios

  1. Antonio Vázquez febrero 26, 2017

    null
    Ya estamos empezando a tener todo lo que quieras para la comunión de tus hij@s y en breve algunas novedades más. ¡¡Consultanos!!

  2. LIBRERÍA-PAPELERÍA CERVANTES RONDA febrero 28, 2017

    http://www.libreriapapeleriacervantes.es/wp-content/uploads/2017/02/CARTEL1.jpg
    UN AÑO MÁS TENEMOS NUESTROS CAPIROTES DE NAZARENO

Dejar una contestacion

© 2017 Librería Papelería Cervantes